Elogio de la luz

Fernando Pascual Pareja expone en la galería Calir una colección de once óleos en los que demuestra una gran sensibilidad estética y un excelente dominio de las luces.

DIARIO DE ÁVILA

David Casillas

Cambio absoluto de tercio en la galería Calir, donde tras el paso de Jesús Velayos ha llegado Fernando Pascual Pareja, pintor dueño de un estilo muy personal en el que destacan, al primer golpe de vista, el trasfondo de una gran sensibilidad artística y la capacidad para hacer de cualquier tema un canto al sosiego, al bienestar personal.

Porque las pinturas que Pascual Pareja ha seleccionado para esta muestra, todas ellas realizadas con óleo sobre lino, descubren al espectador estampas siempre sacadas de la realidad pero transformadas por su pincel en escenas llenas de intimismo, de recogimiento, por mucho que el tema elegido sea un paisaje natural en el que las figuras humanas, siendo fundamentales para entender el conjunto de la obra, existen desde la humildad.

Es curioso descubrir también cómo consigue el pintor que a través de la utilización fundamentalmente de colores muy planos, repartidos a veces en grandes superficies sin apenas matices, nazcan espacios con profundidades de campo muy conseguidas que logra a través de veladuras, acertadas composiciones y perspectivas y pequeños detalles muy cuidados que rompen el peligro de la monotonía.

Pero quizás el principal logro de la pintura de Fernando Pascual Pareja esté en la luz, esa materia intangible e imprescindible para salir con éxito del reto que exige cualquier pintura que él sabe crear sobre sus linos con sutileza y rotundidad, convirtiéndolos en ventanas abiertas a momentos llenos de significado.

Las once pinturas que ha colgado en Calir este pintor abulense, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca (logró después la Beca Séneca de la Universidad de Granada y la Beca de Paisaje El Paular de Segovia), han sido realizadas recientemente (la más antigua es de 2007).

La exposición puede visitarse de lunes a sábado, en horario comercial, hasta el 30 de marzo.

.

Speak Your Mind

*